miércoles, 11 de noviembre de 2009

UNA HOJA MIL LETRAS


UNA HOJA MIL LETRAS
Ayacucho-Huamanga
Siendo un poco mas de las cuatro de la tarde llega el atardecer con un frió viento, y con ello el recital de escritores y poetas de la ciudad, reunidos en la residencia de estudiantes, compañeros de clases y personas ajenas a la universidad, convirtiéndonos así todos en el publico espectador, es entonces, que para dar inicio nombran al organizador del evento "Urbano Muños" y lo llaman el “Caminante”. Quien es el autor de haber convocado a muchos talentos artísticos para esta tarde de letras. Es en este lugar, donde escritores de la más renombrada selección de la localidad hacen su ingreso, todos con el fin de recitar el verso perfecto y llagar a la exquisitez del conocimiento y quedar inmortalizado en la cabeza del publico, todos queriendo penetrar con un tiro negro pero certero en la mente y corazón de la audiencia.

Jóvenes que van forjándose en el camino de la vida, como Alex. Un joven de cabello largo y anteojos con un bolso colgado entre el hombro, con una personalidad que muy pocos dejan pasar desapercibidos. Y al igual que el gato, la canción, la radiografía de él la vimos todos. Pero que es un recital sin regalo, fuera de los poemas y libros que se otorgan al publico que quiera participar y formar parte de la presentación se preguntan, pero, la respuesta esta ahí con nosotros mismo, desde el inicio de la función hasta la ultima palabra de agradecimiento que hacen los expositores al regalarnos ese algo que ellos tienen y nosotros no, como la sabia moraleja que se obtuvo mediante el cuento de el oso y el tigre quienes van en busca de el país de Panamá, llevados por el placer de comer plátanos dejando atrás el suave sillón donde se recostaba y veían caer la noche guiados por un sueño, pero que muchas veces ese sueño esta ahí, tan cerca que no la vemos. Pero sin duda Atilio rivera Alarcón, quien nació en Huamanga en 1945, docente de literatura, abogado, y poeta deleito con su cuento en quechua dedicado a la juventud y a todos los perros que hay en ella, manteniendo ese estilo en sus textos de trovador nato, lo cual muestran su diferentes premios obtenidos como Cantares y Retazos Históricos de mi Perú.
Lo que para unos el tiempo no significa nada, para otros es crucial cada minuto que pase, con sus 70 años José Antonio Sulca Effio todavía no ha podido dejar ese vicio de la poesía, quien a su avanzada edad nos deleita con su inquebrantable voz, ni la edad ni el trajín de los días no frenan a este hombre sarcástico, ni la ausencia de Lena, ni las dificultades de la vida harán que el mundo se quede sin poetas ni escritores, porque son ellos quienes pueden combatir la fuerza con una palabra, como es el caso de Willy del Pozo, quien ha cultivado la poesía y la narrativa, es así que en 1998 crea El colibrí lírico. Pero es en este año 2009 que escribe El sendero luminoso del placer. Pero que es un poema sin sentimiento, acaso son las huellas que estos hombres van dejando tinta en el papel, son ellos quienes poseen la libertad absoluta de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario